El rol del glutatión en la batalla contra el cáncer

Cuando se trata de nuestra salud, no hay palabra más intimidante que “cáncer”. Es una batalla que afecta innumerables vidas, dejándonos buscando maneras de fortalecer nuestras defensas y las de nuestros seres queridos. Pero, ¿qué pasaría si te dijera que tu cuerpo ya tiene un arma secreta que podría ayudar en esta lucha? Profundicemos en el mundo del glutatión: una molécula poderosa que ha estado trabajando silenciosamente en nosotros, ofreciendo apoyo potencial contra el cáncer.


Entonces, ¿qué es el glutatión?


El glutatión es un poderoso antioxidante producido naturalmente por nuestro cuerpo. Usualmente se le conoce como el “antioxidante maestro” debido a su papel central en mantener el bienestar general y defender contra los efectos del envejecimiento, la contaminación y el estrés. El glutatión respalda varias funciones corporales, incluyendo la salud del sistema inmunológico, la desintoxicación y el mantenimiento de la energía celular.


A medida que las terapias convencionales contra el cáncer, como la quimioterapia y la radiación, luchan contra las células malignas, a menudo impactan inadvertidamente las células sanas, causando daño colateral e induciendo efectos adversos. El potencial del glutatión para aliviar la toxicidad relacionada con el tratamiento es un tema de creciente interés. Las investigaciones sugieren que niveles elevados de glutatión podrían potencialmente fortalecer la resiliencia celular, haciendo que las células estén más preparadas para resistir los efectos adversos de las intervenciones terapéuticas.


Los tratamientos contra el cáncer, aunque dirigidos, pueden interrumpir la integridad celular. El papel del glutatión en los mecanismos de reparación celular tiene implicaciones para la recuperación post-tratamiento. Los estudios sugieren que niveles óptimos de glutatión pueden acelerar la curación celular, llevando potencialmente a periodos de recuperación mejorados y a una reducción de la morbilidad relacionada con el tratamiento.

El potencial del glutatión para desempeñar un papel complementario en el diverso y complejo panorama de tratamientos contra el cáncer es un testimonio de la incansable búsqueda de soluciones innovadoras en la lucha contra esta enfermedad. La búsqueda de conocimiento, la colaboración y la práctica basada en la evidencia son los pilares para aprovechar el potencial del glutatión como aliado en el ámbito del tratamiento del cáncer.

El aumento de los niveles de glutatión requiere un enfoque consciente hacia el estilo de vida. Elecciones nutricionales prudentes, actividad física consistente y un énfasis en el sueño reparador contribuyen conjuntamente a crear un entorno propicio para niveles óptimos de glutatión. Además, el desarrollo de productos especializados, como Immunocal, aporta una dimensión sofisticada al debate, al ofrecer un enfoque dirigido para ayudar a elevar los niveles de glutatión.

Aquí hay dos resúmenes de publicaciones escritas por el Dr. Gustavo Bounous, M.D., creador de Immunocal, y el Dr. Wulf Droge, creador de Immunocal Platinum sobre el tema del cáncer.

1) INVESTIGACIÓN ANTICÁNCER 20, 4785-4792, 2000 Concentrado de Proteína de Suero (WPC) y Modulación del Glutatión en el Tratamiento del Cáncer Gustavo Bounous, M.D., F.R.C.S. (C) Departamento de Investigación y Desarrollo Immunotec Research Ltd., Vaudreuil-Dorion, Quebec, Canadá + https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34658941/

El sistema antioxidante del glutatión (GSH) es el principal mecanismo de protección celular. La disminución de esta pequeña molécula es una consecuencia común del aumento de la formación de especies reactivas de oxígeno durante el incremento de las actividades celulares. Este fenómeno puede ocurrir en los linfocitos durante el desarrollo de la respuesta inmunitaria y en las células musculares durante el ejercicio intenso. No es sorprendente que se haya realizado y continúa al día de hoy, tanta investigación sobre esta pequeña molécula tripeptídica. Se ha demostrado que el concentrado de proteína de suero representa un donante de cisteína efectivo y seguro para la reposición de GSH durante la depleción de GSH en estados de inmunodeficiencia.

La cisteína es el aminoácido limitante crucial para la síntesis intracelular de GSH. Los experimentos mostraron que los concentrados de proteínas de suero también exhiben actividad anticarcinogénesis y anticancerígena. Lo hacen a través de su efecto en el aumento de la concentración de GSH en tejidos relevantes y pueden tener un efecto antitumoral en un bajo volumen de tumor a través de la estimulación de la inmunidad por la vía del GSH.

Se considera que la generación de radicales de oxígeno es frecuentemente un paso crítico en la carcinogénesis, por lo que el efecto del GSH sobre los radicales libres, así como la desintoxicación de carcinógenos, podría ser importante en la inhibición de la carcinogénesis inducida por diferentes mecanismos. Se presentan informes de casos que sugieren fuertemente un efecto antitumoral de un suplemento dietético de proteína de suero en algunos cánceres urogenitales. Esta intervención dietética no tóxica, que no se basa en los principios de la quimioterapia contra el cáncer actual, esperamos atraiga la atención de oncólogos clínicos y de laboratorio.

“El Dr. Gustavo Bounous descubrió Immunocal. Aquí revisa el sistema antioxidante del glutatión y revisita algunos trabajos anteriores con Immunocal en inmunodeficiencia y cáncer. También informa sobre los beneficios de Immunocal para pacientes con cáncer. Hace un llamado a estudios más amplios y posteriores, que se completaron más tarde.” Jimmy Gutman MD (Presidente del Consejo de Asesoría Científica y máxima autoridad mundial en glutatión).

2) ANTIOXIDANTES Y SEÑALIZACIÓN REDOX, 10:395-402, (2008) La Proteína Rica en Cisteína Revierte la Pérdida de Peso en Pacientes con Cáncer de Pulmón que Reciben Quimioterapia o Radioterapia

a)Hamilton Regional Cancer Centre, Hamilton, Ontario, Canada
b)Radiation Oncology, Allan Blair Cancer Center, Regina, Saskatchewan, Canada
c)Cancer Nutrition & Rehabilitation Program, Department of Oncology, McGill University, Montreal, Quebec. Canada dBoreal Primum Inc., Montreal, Quebec, Canada eMedscope Communications Inc., St. Laurent, Quebec, Canada fImmunotec Research Ltd. Vaudreuil, Quebec, Canada

El estrés oxidativo juega un papel en el efecto citotóxico del tumor de la quimioterapia y radioterapia contra el cáncer y en ciertos eventos adversos. Dado estos aspectos conflictivos, se realizó un ensayo doble ciego durante un período de 6 meses para determinar si una proteína rica en cisteína (IMN1207) podría tener un efecto positivo o negativo en el resultado clínico en comparación con la caseína, un suplemento proteico ampliamente utilizado que es bajo en cisteína. Sesenta y seis pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa IIIB-IV fueron asignados al azar a IMN1207 o caseína. Se incluyeron pacientes con una pérdida de peso involuntaria previa de > o =3%, estado de Karnofsky > o =70 y una supervivencia estimada de >3 meses. Treinta y cinco pacientes con cáncer de pulmón permanecieron en el estudio a las 6 semanas. La conformidad global no fue diferente entre los brazos de tratamiento (42-44% o 13 g/día). Los pacientes tratados con la proteína rica en cisteína tuvieron un aumento medio del 2.5% de peso corporal, mientras que los pacientes tratados con caseína perdieron el 2.6% (p = 0.049). Las diferencias en los puntos finales secundarios incluyeron un aumento en la supervivencia, la fuerza de agarre de la mano y la calidad de vida. Los eventos adversos fueron leves o moderados. Los estudios posteriores tendrán que mostrar si los efectos clínicos positivos pueden ser confirmados y relacionados con parámetros específicos del estrés oxidativo en el huésped.

“Este estudio pionero fue el primero en abordar directamente la pregunta: “¿Elevar el glutatión protege a las células cancerosas de la quimioterapia?”. Estudios de laboratorio habían mostrado que las células cancerosas pueden usar glutatión para resistir la quimioterapia. Sin embargo, esto se había demostrado solo en estudios en tubos de ensayo, no en cuerpos vivos. Solo un estudio definitivo en humanos revelaría si esto se traducía en una situación real. Liderados por el eminente inmunólogo Wulf Dröge, un equipo de investigadores canadienses inició un estudio doble ciego, controlado con placebo, estándar de oro en importantes centros de tratamiento del cáncer en todo el país. A los pacientes con cáncer de pulmón en quimioterapia o radioterapia se les administró Immunocal o placebo. Los pacientes seleccionados ya mostraban una pérdida muscular significativa (caquexia), lo que indica una enfermedad avanzada. Todos se estimaron para sobrevivir no más de 3 meses. En contraste con los experimentos en tubos de ensayo, el Immunocal no “protegió” el cáncer. Por el contrario, los pacientes alimentados con Immunocal realmente aumentaron su masa muscular (reversión de la caquexia), un resultado muy raro de intervención nutricional. Además, sus mediciones de calidad de vida mejoraron significativamente. Finalmente, las estadísticas de supervivencia fueron igualmente impresionantes. Después de un año, el 80% de los pacientes alimentados con Immunocal sobrevivieron, mientras que menos de la mitad del grupo placebo aún estaba vivo.” Jimmy Gutman MD (Presidente del Consejo de Asesoría Científica y máxima autoridad mundial en glutatión).



*Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Nuestros productos no tienen como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Immunotec no garantiza que alguien ganará una cantidad específica de dinero. Esta publicación está destinada para el mercado de Estados Unidos

2 Comments on “El rol del glutatión en la batalla contra el cáncer

Mireya Ramos Navarro
August 25, 2023 at 4:46 pm

Todo lo que immunocal ofrezca como crecimiento , para consultores me agradaría ser parte de ello
Por favor registrenme , me dará mucho gusto

Reply
Elias Sandoval
August 25, 2023 at 7:04 pm

Hay poderosos resultados elevando el Glutation. En mi caso fue con mis problemas en rodillas, he notado notablemente mucho mejor rendimiento haciendo ejercicio.

Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related articles

¿Estás suscrito?

Si eres Consultor de Immunotec, Cliente o sencillamente una persona

SUSCRIBIRSE A NUESTRO BLOG

Únete a nuestra comunidad y disfruta de exclusivas

contenido solo para TI.

Suscribirse
Loading

Sigue nuestras redes sociales